martes, 29 de mayo de 2012

El Ojo Turco o Nazar Boncuk y su significado


Hoy os hablo de un abalorio con miles de años de antigüedad: el Ojo Turco, originalmente llamado Nazar Boncuk

Ya desde la época sumeria, hacia el III milenio a.C... se creía en el mal de ojo y en el poder del Ojo Turco como herramienta de defensa. 
Se encontraron textos referentes a este amuleto en tablillas de arcilla y abalorios de cristal en forma de ojo azul en tumbas reales de Ur.

Es una creencia de tradición ancestral en la costa del Mediterráneo, Arabia, Turquía, Grecia, India...

Existen estudios paracientíficos que demuestran la potente capacidad de la mirada para transmitir nuestra fuerza psíquica y con ella deseos maléficos hacia otras personas, en la mayoría de las ocasiones de forma inconsciente. A veces se disfrazan de elogios con doble intención.
El mal de ojo es una creencia realmente temida en distintas culturas y religiones. 

El amuleto  Nazar Boncugu (u Ojo Turco) es un "ojo", a menudo sobre un fondo azul. Nos mira de nuevo en el mundo para alejar los malos espíritus y mantenernos  a salvo de cualquier daño.
Es uno de los elementos más comunes de la decoración de cualquier hogar de Turquía, en cualquier coche, o en cualquier persona. Puede ver los ojos turcos que cuelgan  sobre las puertas, colgado de las muñecas de las mujeres jóvenes, o incluso impreso a la derecha en el cemento fuera de los edificios de oficinas modernos. Y siempre, siempre, se verán en las camisetas de los recién nacidos.
La fuerza del mal de ojo (nazar) es ampliamente aceptado y un temido elemento en la vida cotidiana de Turquía. Es descrito como "Nazar". Es por eso que casi todas las madres turcas le ponen un pequeño amuleto de ojo turco en la ropa del niño.

Una vez que este amuleto se encuentra agrietado, significa que se ha protegido el bebé eficazmente y de inmediato hay que poner una nueva para reemplazarla.

¿Que significan los colores?
En Turquía y los países vecinos, el más popular color de ojo turco es azul . En la fe judía, el color rojo se asocia a menudo con la suerte y buena fortuna, de modo que el rojo es también un color popular.
Cuando los ojos turcos aparece en otros colores además del azul o rojo, por lo general por razones de moda pero tienen mismo poder que azul o rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario