viernes, 1 de junio de 2012

La Mano de Fátima


La Mano de Fátima (Khamsa) es un símbolo con forma de mano, considerado desde la antigüedad como un potentísimo talismán en el mundo árabe (que no islámico) y que se utiliza para protegerse de la desgracia en general y del mal de ojo en particular. Su uso mas bien suele ser en mujeres. Dicen que….. “no se puede comprar para sí mismo, sino que debe ser un regalo”.

Esta "protección" está basada en la leyenda en la que se cuenta que estandoFátima, (la hija del profeta Muhammad, la paz y las bendiciones sean con Él) en su casa preparando la cena para su marido Alí, llegó éste con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que, dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo (dicen que se sintió celosa). Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso.

Los 5 dedos de este símbolo con forma de mano representan los 5 pilares de la religión musulmana (La shahada o profesión de fe (
شهادة [šahāda], la oracióno azalá (صلاة [alāt] 5 veces al día, la limosna o azaque (زَكاة [zakāt], El ayuno o sawm (صَوْم [awm]) en el sagrado mes de Ramadán, y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida).

En algunos países recibe el nombre de mano de Fátima y a veces ojo de Fátima, debido a que algunas versiones del símbolo incluyen un ojo.
 Los judíos, por su parte, con frecuencia lo llaman mano de Miriam (hermana de Moisés y Aarón) o mano cinco.

Pese relación entre los cinco dedos de la mano y los cinco pilares del Islam y la que los judíos hacen con los cinco libros de la Torá, hay que dejar claro que este símbolo, sin embargo, no tiene relación alguna con el Islam.

De hecho, una interpretación rigorista desaconsejaría su uso, a pesar de su extendido uso en el mundo árabe, ya que el Corán prohíbe los amuletos y la superstición en general.


La forma más extendida del símbolo es la de una mano simétrica: el dedo corazón en el centro, a sus lados el anular y el índice, un poco más cortos que el corazón e iguales entre sí, y en los extremos dos pulgares, también del mismo tamaño y algo curvados hacia afuera. 
A veces contiene otros símbolos, como inscripciones de carácter religioso, estrellas de David, ojos y otros elementos destinados a aumentar su poder.
De esta leyenda, las jóvenes mujeres árabes e islámicas conllevan  la importante simbología  que acompaña el pendiente dedicado a Fátima, las mujeres que lo llevaban,  de hecho  recibían el don de la paciencia, que les traería  fortuna y riqueza.



Muchas son las culturas en las cuales los pendientes “mano de Fátima” vienen regalados como porta-fortuna, pero también para recordar  que quien lo lleva , ve la  fe en Dios, y la ve expresada a través de los cinco sentidos: a menudo las decoraciones ricas, se presentan sobre el pendiente y vienen con el diseño de un ojo central, para algunos el ojo de Dios, que vigila su fe, o para otros un potente talismán que aleja el mal ojo.
Se dice, además que “la Mano de Fátima” ofrece joya, paz y prosperidad, y puede ser llevada ya se con la punta de los dedos hacia abajo o con la punta hacia arriba. En realidad la “mano de Fátima” llevada con la punta hacia arriba se considera un potente talismán y significa que se está protegiendo de influir negativamente, celosa o malojo.
El pendiente “mano de Fátima” creado en Plata (el metal de profeta), está realizado de dos maneras:la más popular presenta la mano de tres dedos abiertos y dos pulgares simétricamente a lo alto, mientras en la otra mano viene representada con todos los cinco dedos abiertos. La leyenda quiere que en recuerdo de las lágrimas que  Fátima hizo curar el marido , los cinco dedos recuerdan en la forma de aquella lágrima sagrada.

Puerta de la Justicia de la Alhambra con la Mano de Fàtima

Es muy común encontrarla en las puertas de las casas, sobre todo de Marruecos, pintadas colgadas o en forma de llamador, como contaba al principio, para la protección del hogar donde se encuentran.

Ya en nuestra querida Alhambra de Granada, los árabes la usarón en la emblemática puerta de la Justicia. Y por estas nuestras raices árabes, se supone que en España debe estar tan extendido el uso de estas manos de Fátima a modo de llamadores en las casas, a pesar de que con el paso de los años se halla olvidado su origen y significado.

1 comentario:

  1. Interesante articulo, y mas por el hecho de que este simbolo de la mano de fatima tenga referencias en diferentes creencias alrededor del mundo, ya sea que por la hija de mahoma o la hermana de Aaron y Moises en la religion catolica.
    Excelente amuleto para regalarle a alguien para su proteccion y buena fortuna.

    ResponderEliminar