domingo, 17 de junio de 2012

Alejandro Jodorowsky y el Tarot





¿Qué es el Tarot?

El Tarot es la suma del conocimiento simbólico de Occidente. Podríamos definirlo como un alfabeto, donde cada carta es una letra y estas se conectan para formar frases. Es en definitiva una lengua que sirve par desarrollar la intuición.



¿Cuál es su origen?



Parece ser que nació alrededor del año 1000, pero nadie sabe quien invento el Tarot, ni donde, ni cuando. Tampoco se sabe lo que significa esta palabra, ni a que idioma pertenece. Nace del cristianismo, el judaísmo y el Islam...



¿Por qué dice que el Tarot es un arte sagrado?



Todo arte simétrico es profano. El cuerpo humano tampoco es simétrico: en el lado derecho nuestro pulmón tiene tres lóbulos, en el izquierdo dos.

 En el Tarot, nunca en una carta la parte superior es idéntica a la inferior, ni el lado izquierdo es igual al derecho. Siempre hay un pequeño detalle que rompe el parecido.



¿Cuántas letras tiene este alfabeto y cómo se organizan?



Nos encontramos frente a un alfabeto óptico, formado por 78 cartas, una verdadera enciclopedia visual. Donde se trasmite el conocimiento no por sonidos sino por figuras, formas y colores.



¿Cada una de las cartas, o letras, tienen un único significado?



Cada carta del Tarot tiene mil explicaciones distintas, nada está fijo. El enemigo del Tarot es la interpretación estrecha, la ignorancia...



¿Qué es básicamente una tirada?



Los Arcanos que aparecen en una tirada configuran el espejo del alma del consultante en ese momento presente, es por un fenómeno de sincronicidad que escoge esas cartas y no otras. 

Una lectura consiste en el encuentro de tres azares: el que lleva el consultante ante mí, el que me lleva a mí ante el consultante y el momento en que se eligen las cartas.



Jodorowsky cree que el Tarot ayuda a desarrollar la conciencia y a vivir y comprenderse mejor, es un "apoyo al autoconocimiento psicológico e histórico". 
Por eso arremete contra el psicoanálisis y el budismo, ambos "enemigos de la vida". "Los psicoanalistas deberían tener todos un Tarot: ahorrarían tiempo", se queja. 

A su juicio, éstos "convierten el sufrimiento ajeno en su sustento, porque no se proponen curar sino mantener sus pacientes".
 Por el contrario, el Tarot puede ayudar no sólo a eliminar los síntomas, sino también a curar.
 "Es un puente entre dos extremos, entre la intuición y la razón", explica Marianne Costa. "Es intuición pero estructurada al máximo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario