lunes, 21 de mayo de 2012

CURSO GRATIS DE TAROT- LOS ENAMORADOS – Arcano VI –



Enamorado. El sexto arcano mayor del → Tarot, el Enamorado, o aveces Los Enamorados, simboliza las ideas de reunión y antagonismo con todas sus consecuencias.
.
Un joven está en el centro de la lámina vestido con una túnica de franjas verticales → azules, →  rojas y → amarillas.
 Dos mujeres lo encuadran: a su izquierda, una mujer rubia, envuelta en un vestido azul y una capa azul de bordes rojos, dirige su → mano izquierda hacia el pecho del muchacho, en tanto que la palma de la otra mano se vuelve hacia abajo.
 A la derecha del Enamorado, una mujer con un vestido rojo de grandes manchas azules, con los cabellos azules cubiertos por una suerte de tocado o corona amarilla, pone su mano izquierda sobre el hombro del joven y abre la otra mano hacia el suelo. 

La primera de estas mujeres es seductora; la segunda, de nariz larga, tiene aire severo y envejecido.
Es a ella, no obstante, que mira el Enamorado. Encima de él un ángel o un Eros-Cupido de alas azules está en el centro de un círculo solar de rayos azules, amarillos y rojos; sostiene un arco y una flecha blanca que dirige hacia el joven.
Las interpretaciones son numerosas: <<El Enamorado expresa la elección juiciosa y difícil de hacer (M. Poisot); el libre albedrío y el consiguiente choque ; el acuerdo o el desacuerdo ; la  prueba, el determinismo voluntario; el examen o la irresolución; la tentación peligrosa y la falta de heroísmo  Corresponde a la sexta casa horoscópica en Astrología.
Todos los comentaristas del Tarot recuerdan en este caso la parábola de Hércules en la encrucijada, debiendo elegir entre el Vicio y la Virtud, o la tradición órfica y pitagórica de la ruta seguida por el alma después de la muerte, cuando en una bifurcación debe elegir entre la ruta de la izquierda, que en realidad conduce a los Infiernos, y de la derecha, que lleva a los Campos de los Bienaventurados.

Una sola ruta conduce a la felicidad real; está en nosotros saberla elegir. La →  flecha, símbolo dinámico y decisivo <<vector del sol y de la luz intelectual>> que ayuda a resolver los problemas de ambivalencia, está allí para guiar al Enamorado o dictarle su elección. Aquí, apunta a separarlo de las seducciones ilusorias.
Pero esta lámina simboliza también los valores afectivos y la proyección de la doble imagen que el hombre se hace de la mujer; Venus Urania o Venus de las encrucijadas, ángel o demonio, inspiradora de amor carnal o platónico, no cesa de revestir formas múltiples ante las cuales el hombre duda, porque en el fondo no se conoce a si mismo: <<tanto si el hombre esconde un conflicto inexpresado como si está dudando ante los términos de un conflicto ya manifiesto,necesita ante todo tomar plena conciencia de los elementos que lo desgarran, y luego objetivarlos, es decir, acceder a una posición que lo volverá independiente con respecto a ellos. Solamente entonces es posible una síntesis constructiva; tal es la dialéctica fundamental de todo progreso de la conciencia>>.
Y tal es, podríamos añadir, una de las lecciones simbólicas dadas por el Enamorado, ese yo afectivo ante el cual vienen a plantearse y a resolverse todas nuestras elecciones.

SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS
Este arcano indica que es el tiempo de tomar una decisión crucial, así como la importancia de seguir los dictados de la intuición. Representa la capacidad para discernir los propios sentimientos, una visión interna que resolverá el problema, una elección moral que depende de la madurez del consultante. Manifiesta una personalidad dual y es signo de amistad profunda, amor y matrimonio. Puede referirse a ofertas de trabajo o estudios, y a la solución de un acontecimiento tras una decisión del consultante.
En posición invertida indica dificultades para decidir e incapacidad para elegir por pura comodidad, o por no querer renunciar a ninguna opción. Significa tentaciones, elección o prueba. También significa amor no correspondido, separación, fracaso amoroso.
El Enamorado o  Los Amantes. El sexto arcano se inspira en una escena mitológica: el joven Hércules que, cumplida la educación con el centauro Quirón, se halla ante una decisión determinante para su futura existencia. Se le aparecen entonces dos mujeres jóvenes, representantes del rigor y la pereza, que le prometen caminos y ventajas distintos: el bien y el mal, la virtud y el vicio. Como el héroe griego, el joven, aquí representado de pie entre las dos mujeres, vacila indeciso ante la austera Señora, vestida modestamente, que promete satisfacciones exclusivamente morales y la seductora dispensadora del placer.

En efecto, su traje de tonos vivos y complementarios, rojo y verde, amarillo y azul, recuerda su naturaleza aún demasiado humana, influenciable, que le hace inseguro ante la alternativa que tiene ante sí. La Reina, virtuosa de la moral, distinguida con una corona, viste como la Papisa guardiana del Templo de rojo y celeste; mientras que la bacante de cabellos sueltos lleva bajo el manto un vestido verde y amarillo, los tonos de la materia y del aspecto hedonístico de la vida.
No es casual que el verde sea el color atribuido por el simbolismo astrológico a Venus, la diosa del placer y de la seducción, mientras que el amarillo hace referencia al dinero, pero también a los celos y a la envidia que con demasiada frecuencia acompañan a la riqueza.
En al figura del Enamorado se oculta el iniciado que ha concluido el período de aprendizaje y está listo para entrar en el grupo como un igual, con la condición de que supere el examen final. El arco y la flecha que Cupido desde el cielo está dispuesto a lanzar lo relacionan con el signo de Sagitario y con la sephiroth Tiphereth, la energía divina de la belleza, del amor y de la atracción que corresponde a la letra waw del alfabeto hebreo.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO
La carta de la elección, de la vacilación ante una bifurcación, se convierte, también en el juego, en emblema de una situación inestable, todavía por determinar. El consultante se halla ante una decisión importante, de cuyo resultado puede depender toda su existencia futura, o al menos, un sector muy significativo de ella. Si el Enamorado aparece derecho o combinado con arcanos fuertemente positivos, significa que se tratará de una decisión libre, que deberá efectuarse con toda calma y sin presiones externas; una decisión que, en cualquier caso, resultará vencedora. En cambio, cuando las cartas cercanas se muestran problemáticas, la decisión requerirá cierta prudencia; a menos que confiemos en el sexto sentido, en las irrenunciables cualidades intuitivas a que siempre hace referencia la carta. En su significado venusiano de belleza, armonía y afinidad, puede señalar la tensión creativa que precede a toda obra de arte o a un estado de particular fecundidad física y espiritual. No obstante, a pesar de la leyenda, el Enamorado, más que una carta de amor, a excepción de condiciones particulares en las que los arcanos próximos lo confirmen, es una carta de espera, de decisión afectiva, de relaciones, por tanto, en formación, sin implicaciones eróticas. Indica a menudo un carácter altruista, muy atento a los problemas de amigos y conocidos, honrado, modesto, sincero y confiado. No faltarán algunos conflictos, relacionados con la necesidad real de someterse a prueba, vivida no obstante con seriedad y gran sentido de la responsabilidad. Aspiraciones, deseos cumplidos, juventud, felicidad asegurada.

PLANO AFECTIVO
Encuentro con el alma gemela, inicio de una relación importante y definitiva, destinada a desembocar en la convivencia y el matrimonio. El consultante está viviendo una fase de enamoramiento o al menos de encaprichamiento, marcada por decisiones y proyectos que implican a otra persona. Pero también puede tratarse de una decisión tan difícil como necesaria para poner fin a un estado de desorden sentimental, a un dilema, a una elección entre dos o más personas igualmente simpáticas y fascinantes. El arcano recuerda al consultantela necesidad de renovar cotidianamente el compromiso afectivo contraído, de no descuidar a la persona amada, para que la unión pueda mantenerse sólida y armoniosa en el tiempo.  Dedicación, fidelidad, sentimientos correspondidos, amor, amistad, solidaridad. Proximidad de un ser querido, interés por los problemas de un amigo o de un pariente. Matrimonio o noviazgo a la vista. Sólo falta fijar la fecha.
PLANO PROFESIONAL
Arte, fantasía, buenas ideas para poner en práctica. Unas pruebas o unas oposiciones a las que presentarse con grandes posibilidades de éxito. El ambiente profesional o escolar, cordial y armonioso, podrá apoyar al consultante en un momento difícil. Viajes de trabajo, excelentes cosechas agricolas. 

 PLANO ECONÓMICO
Necesidad de buscar alianzas útiles en el ámbito comercial. Una decisión de inversión que dará sus frutos en el futuro. Se aconsejan las adquisiciones inmobiliarias y las propiedades de tierras.
 PLANO FÍSICO
Equilibrio psicofísico restablecido gracias a la proximidad de personas queridas; la dieta, sobre todo si es vegetariana o macrobiótica, podrá contribuir en gran medida a la curación. Fertilidad, funciones reproductoras en plena actividad. Sistema cardiocirculatorio en perfecto funcionamiento.
 PERSONAS
Una persona voluble e indecisa, pero en el fondo buena y generosa, un artista, un coleccionista de arte, creativo y original. Puede indicar al consultante mismo durante las primeras fases del enamoramiento, o a un joven enamorado menor de treinta años, un amigo, un pariente. En el ámbito profesional se refiere a un contable, un agrimensor, un arquitecto, un ingeniero, un médico, un farmacéutico, un químico, un enfermero, una empleada, un funcionario, un técnico mecánico. Niños, animales domésticos.
EL CONSEJO DEL ARCANO
Confíe en la intuición y actúe en consecuencia; el camino más difícil resultará el mejor.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO
Cuando el arcano se presenta invertido, la duda del joven Hércules se transforma en una dolorosa elección, no exenta de contradicciones y reflexiones. En efecto, la cortesana respresentada en la carta parece dominar sobre las virtudes, persuadiendo al consultante para que escoja el camino equivocado, lleno de fáciles tentaciones pero, en realidad, sin salida. Calumnias, insinuaciones y engaños cargan el ambiente en que vive y actúa, haciéndoselo todo más difícil. El Enamorado invertido, arcano de dualidad y conflicto, puede señalar un encuentro peligroso, turbaciones, deseos insatisfechos, promesas no mantenidas. Dudas, vacilaciones, incertidumbre y una excesiva inestabilidad emotiva llevan a aplazar infinitamente una solución necesaria, porque toda la libertad de acción preconizada por el arcano derecho se vuelve en este caso sumisión a la necesidad y dependencia de los factores externos.Privado de su dimensión espiritual, el sentimiento se vuelve empalagoso, exclusivament orientado a la satisfacción física. La situación vivida por el consultante permanece inestable e insatisfactoria, hasta el punto de resultar la causa de auténticas crisis de abatimiento, falta de entusiasmo y pesimismo llevado al extremo. Obstáculos, interferencias indeseadas, desorden, pruebas fallidas o aplazadas, experiencias que se repetirán, obras inacabadas y alejadas de la conclusión.

PLANO AFECTIVO
Un amor culpable, traiciones, el sexo por sexo, una decisión equivocada, corren el riesgo de resquebrajar una relación armoniosa. Los sentimientos resultan carentes o mal expresados, viciados por una buena dosis de egoísmo y dureza. La afectividad del consultante es puesta a dura prueba por una pareja poco implicada o un poco cansada. Dudas, celos, entendimiento poco armónico o conflictivo, con la única excepción, quizá, del plano erótico.
PLANO PROFESIONAL
Una sociedad corre el riesgo de ser arruinada por factores externos, proyectos irreflexivos, colaboradores en los que más vale no confiar. Suspenso, examen fallido o aplazado hasta septiembre. Una gran desilusión en el campo artístico, obras no aceptadas o maltratadas por la crítica.
PLANO ECONÓMICO
Una propuesta que debe estudiarse con prudencia, engaños, negocios en suspenso.
PLANO FÍSICO
Depresión, agotamiento, peligro de enfermedad o accidente. El consultante sufre numerosos contratiempos que actúan negativamente en el sistema nervioso y en el humor. Esterilidad. Problemas en el estómago, en el intestino, en los oídos, en los riñones y en el aparato genital.
PERSONAS
Una persona poco fiable, doble, falsa. Una pareja implicada sólo de forma superficial, interesada exclusivamente en el aspecto sexual de la relación.
.
El CONSEJO DEL ARCANO
No confíe completamente en los colaboradores; analice bien cada situación antes de actuar.
COMBINACIONES
- Invertido, con el Ermitaño: esterilidad, traición, soledad forzada.
- Con la Rueda de la Fortuna y el Carro: cambio feliz de situación; proyectos para una vida en pareja.
- Con la Rueda invertida: imposibilidad de realizar los propios deseos afectivos.
- Con el Diablo: erotismo, pasión loca; invertido: aborto, homosexualidad.
- Con la Torre: el amor ayudará al consultante a superar una crisis existencial; si está invertido: un dolor inesperado,  acontecimientos tristes, relación afectiva obstaculizada.
- Invertido, con la Luna: el éxito está subordinado a un pequeño esfuerzo; una relación extraconyugal de dominio público.
- Con el Loco: amor juvenil, relación sin futuro.
- Con cualquier arcano de Copas: amor correspondido, felicidad sentimental.
- Con el As y el Rey de Copas: noviazgo a la vista.
- Con el Dos de Copas: encuentro, flirteos.
- Con el Tres de Copas seguido por el As de Oros: boda inminente.
- Con el Cuatro de Copas: pequeña satisfacción afectiva, compensación.
- Con el Caballo de Copas: un hombre sumamente fascinante.
- Con el As de Bastos: nueva colaboración profesional en el campo artístico o médico.
- Con el Nueve de Bastos: estima profunda.
- Con cualquier arcano de Oros: prodigalidad, gastos irreflexivos.
- Con el Dos de Oros: llamada telefónica de carácter afectivo.
- Con el Cinco de Oros: amor dictado por consideraciones materiales.
- Con el Ocho de Oros: próxima boda.
- Con la Reina de Oros: una mujer ávida, desde el punto de vista económico y sexual.
- Con cualquier arcano de Espadas: relación contrariada, decisión difícil.
- Con el Dos de Espadas: intensa atracción sexual.
- Con el Cuatro de Espadas: gran desilusión amorosa.
- Con el Siete de Espadas: reconciliación, renovación en la pareja.
- Con el Ocho de Espadas: malignidad, blasfemia.
- Con el Rey de Espadas: alejamiento, distanciamiento afectivo.
- Con el Rey de Espadas invertido: un traidor, una pareja de la que es mejor desconfiar.
- Con el Rey de Espadas: alejamiento, distanciamiento afectivo.
- Comprendido entre un Rey una Reina de cualquier palo: próxima boda.
indica esto más gráficamente.

Clave
Los Amantes
Número
6
Letra Hebrea
Zaïn
Significación
Espada
Color
Naranja
Nota
Re
Guematría
7
Astrología
Géminis
Alquimia
Aéreo




Bibliografia:
Los Enamorados - Carmela Vergara -
‘Diccionario de los símbolos’  Juan Eduardo Cirlot
‘El Arte del Tarot’
‘Diccionario de los símbolos’  Jean Chevalier & Alain Gheerbrant
‘El lenguaje secreto del Tarot’ LAURA TUAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario