martes, 15 de mayo de 2012

CURSO GRATIS DE TAROT LA TORRE LAMINA XVI



La Torre herida por el rayo -llamada Maison-Dieu en el Tarot de Marsella- es el decimosexto arcano  mayor del Tarot: Expresa las catástrofes y desgracias, el desmoronamiento y la ruina  y tambien el alumbramiento, la crisis saludable, el temor que nos aparta de las empresas temerarias y el beneficio sacado de los errores ajenos. 
Por ser una suerte de complemento negro del Emperador, este arcano  corresponde en astrología a la cuarta casa horoscópica.
A esta Clave se le atribuye el estado de desarrollo espiritual llamado Despertar, porque representa el relámpago de visión clara que revela al investigador la verdadera naturaleza del ser y que ha estado previamente oculto para él a causa del cautiverio de su conciencia.

 La Torre es la estructura del error y de la ignorancia y la cual es destruida por el rayo de la Comprensión Espiritual, que emana del sol central de la Verdad, o del Ser Puro. La corona, que es derribada de la cima de la torre, es la fuerza de voluntad. 
Pero esta es una falsa corona, porque representa la voluntad personal, que en realidad no tiene existencia. 
El conocimiento correcto empieza con el resplandor de la comprensión que nos revela la verdadera naturaleza de la Voluntad, como está simbolizada en la Clave 9. 

He aquí que lo realmente destruido es el error de que existe una personalidad separada, ilusión que es la causa de toda limitación y sufrimiento humano.
Las dos figuras que caen son las dos modalidades de la conciencia personal, generalmente llamadas autoconciencia y subconciencia. 
El relámpago de la Superconciencia torna todas nuestras concepciones de conciencia personal al revés y por último destruye todos estos falsos conceptos. Los 22 Yods representan las 22 modalidades de conciencia simbolizadas por las 22 Claves del TAROT

Dos personajes con cabellos, mangas, faldones y calzones → azules, mientras que el resto del cuerpo está vestido de rojo, caen de una torre hendida por el rayo celeste con las manos tendidas hacia un suelo amarillo y ondulado, sobre el cual crecen seis plantas de tres, cuatro o cinco hojas verdes, así se representa la <<Casa de Dios>>. 
La torre rectangular está construida en piedra color carne; en su tercio superior se abren dos ventanas redondeadas coronadas por una tercera casi dos veces más alta y situada en medio; estas tres ventanas, en las cuales ciertos comentaristas han querido ver el símbolo de la Trinidad, son azules y  están rayadas de negro. 
El último piso de la torre se termina con cuatro almenas amarillas, también rayadas de negro, y se inclina hacia la izquierda, a punto de caerse, separado de la propia torre por el rayo de volutas amarillas y puntas rojas que tiene un aspecto triunfante de penacho. Circundadas todas de negro, once bolas azules, trece rojas y trece blancas se destacan sobre fondo blanco a cada lado de la torre y figuran el influjo de lo alto o las energías acumuladas por la vida.

La torre es el primer edificio que aparece en la serie de láminas del Tarot, pero su color carne revela el carácter humano: los hombres caen de la torre , pero no se matan en la caída. 
Únicamente la corona de la torre está separada de la base; no es la construcción misma la que está condenada, es su altura excesiva, su corona defensiva y pretenciosa; no es el hombre quien está condenado, es su orgullo.
 El rayo es la manifestación divina que lo obliga a tomar conciencia, a volver a encontrar la medida. 
Nada de más, decían los griegos y André Virel escribe: En el arcano XVI del Tarot la abertura de la corona (cabeza, centro) de la torre por el rayo recuerda el mito grecolatino que simbolizaba la toma de conciencia verdadera: la abertura con el hacha de Vulcano de la frente de Júpiter.
 La abertura de la cabeza humana o la abertura de la corona de la torre es la abertura del cielo, el punto de partida de la creación psíquica ¿No es Minerva, efectivamente, diosa de la sabiduría y de la razón, quién sale totalmente armada de la cabeza de Jupiter? .


SIGNIFICADOS ADIVINATORIOS

La Torre anuncia un tiempo de transformación y cambio, así como la destrucción de todo tipo de estructuras que, aunque proporcionan seguridad, limitan los actos humanos.

 Indica una profunda crisis de personalidad y derrumbamiento del yo interior y de todo cuanto éste representa. Es la ambición que acaba en desastre.
 Asimismo, significa la aparición de situaciones difíciles, la irrupción violenta del destino, un cambio inesperado y la llegada de acontecimientos desgraciados, aunque a la larga pueden ser una bendición. 

También representa la destrucción del orgullo. El arcano anuncia, asimismo, una gran confusión, discordias y peleas con la pareja y la posibilidad de contraer una enfermedad.
En posición invertida indica pérdidas de todo tipo, sufrimientos que podrían haberse evitado, enfermedades y la posibilidad de un robo. Es anuncio de cataclismos naturales y también de abusos, épocas desgraciadas y tendencia a la autodestrucción.

. Esta torre debe identificarse con la primera de las columnas Jakin y Bohaz, es decir, la que corresponde al poder y a la vida individuales. Los ladrillos de la torre son de color de carne para ratificar que se trata de una construcción viviente, imagen del ser humano. Dos personajes caen heridos por los materiales que se desprenden de la torre; el primero es un rey; el segundo es el arquitecto de la torre. 

El sentido maléfico de este arcano se relaciona con Escorpión. Expresa el peligro a que conduce todo exceso de seguridad en si mismo y su consecuencia, el orgullo en relación con la torre de Babel. Megalomanía, persecución de quimeras y estrecho dogmatismo son los contextos del símbolo indicado.

La Torre del decimosexto arcano es la Torre de Babel (en acádico <<puerta del cielo>>) construida por egoísmo y por la ambición de alcanzar el reino divino. En efecto, este era el objetivo del zigurat babilónico, una construcción de varios pisos, en cuya parte superior dominaba el templo, lo más cerca posible del cielo.
Aquí el sacerdote buscaba, mediante la celebración del rito, una comunicación más estrecha con Dios, de donde probablemente derive la leyenda arcano; maison de Dieu, es decir, casa de Dios, a la que el hombre, en su desmedida sed de poder, intenta llegar. 
No es causal que la Torre se nos aparezca como una construcción viva , sensible, pero destapada por el rayo divino, llegado para castigar la arrogancia, la presunción y la desmedida búsqueda de perfección exterior.

 Y sin embargo, directamente tocada en la parte alta almenada por el rayo que sale del Sol (la razón divina), da la impresión de soportar el ataque, gracias a la solidez de los cimientos. El hundimiento no es total, pero tiene el sabor de la advertencia: Construya, elévese: tiene el derecho y el deber de hacerlo; pero ni siquiera sueñe con querer igualar al Creador Este parece ser su mensaje.

Los dos personajes que, en la ambición y el orgullo (simbolizados por el amarillo y el verde de su indumentaria), han pretendido demasiado, olvidando contar con la realidad, son precipitados desde el edificio, unto con una lluvia de fuego.
 Uno de ellos es el soberano, aquí representado sin corona; el otro el constructor de la Torre. Como recuerda sin tregua el concepto budista de la impermanencia, nada en este mundo puede considerarse eterno; todo está sujeto a transformación, así como a la destrucción que allana el camino para el nuevo orden.
 Y aunque violenta, dolorosa e imprevista, debe tratarse, en el fondo, de una renovación positiva, si el terreno en el que van a caer los dos personajes tiene los colores de la perfección y la esperanza: rosa y oro. Así pues, es inútil aferrarse con uñas y dientes a las certezas de la materia o a la rigidez de las propias estructuras mentales, para intentar retener lo que está destinado al fina y al cambio.

 Por tanto, sólo las verdades aparentes, los prejuicios y los vínculos refrenantes son arrastrados en la caída, mientras que la realidad, la inexpugnable esencia de las cosas, permanece bien sólida en los cimientos, que no se ven afectados. 
El arcano de la Torre, uno de los peores de la baraja, más drástico derecho que invertido, representa el eje filosófico de la necesidad del mal como aspecto complementario del bien o como condición que lo precede. Es el necesario cambio de estado, doloroso pero indispensable, para la evolución interior.

 Si las energías incontroladas representan un peligro contra el que no debe permanecerse pasivo, innegable es su fecundidad, el poder de germinación de lo nuevo que surge a lo viejo, el mudable hijo de la condición estática y la cristalizada piedra. Corresponde a la letra ayn del alfabeto hebreo.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO
Más que una caída, puede tratarse simplemente de una advertencia, una señal de peligro que no debe subestimarse: No desafíe al destino, parece advertir el arcano, porquela suerte no está de su parte. Si el consultante, basándose en sus propias certezas, sigue durmiéndose en los laureles y se niega a moverse en una dirección evolutiva, el momento de la caída no está lejos. 

Pero cuando esta ya se ha producido y él está atravesando uno de los peores momentos de la existencia, la Torre se le aparece como una reconfortante señal de <<parada>>. Ya ha alcanzado el punto de ruptura, el fondo del abismo más allá del cual las cosas sólo pueden volver a ascender e invertir la polaridad negativa en positiva.
 Puede tratarse, por tanto, de un conflicto doloroso pero necesario, un cambio drástico y súbito, una perturbación fecunda de un futuro nuevo orden, un resultado negativo que permite volver a partir hacia una mejor dirección. Para salir de una situación crítica, ya insostenible, sólo falta destruir el equilibrio estancado, y aceptar el cambio, en cualquier ámbito existencial en que resulte necesario, o incluso en todos, si hace falta: afectos, profesión, residencia, estilo de vida en general.

Vayan como vayan las cosas, todo lo que es injusto, limitante y confuso en la vida del consultante está a punto de llegar a su fin. Es el momento de rendir cuentas, la meta más allá de la cual se presentará el balance.

Pero si la presunción es excesiva y las metas demasiado ambiciosas, queda aún una fracción de segundo para hacer autocrítica y volver atrás. Más vale medirse con la realidad y reconsiderar, con saludable sentido común, las pretensiones absurdas, evitando abandonarse a la estéril imaginación o a ideales imposibles.

 La rigidez y el orgullo serán castigados por los acontecimientos, pero el castigo resultará fértil en valiosas enseñanzas para el futuro. Algunas veces, cerca de arcanos altamente positivos, la Torre, si sale invertida, señala simplemente un temor injustificado de un mal sólo aparente, un problema inexistente, un peligro imaginario. 
La personalidad del consultante, en absoluto equilibrada, puede, en efecto, excederse tanto en presunción e hipervaloración de las propias capacidades, por defecto, en inseguridad, timidez y tendencia a la duda. De cualquier forma, en ambos casos el choque con la realidad, activando insospechados mecanismos de purificación y renovación, resultará sumamente provechoso.

Como siempre, ir contra corriente, en la dirección opuesta a la opinión común y a la tradición, puede costarle mucho esfuerzo. Las ideas del consultante, en si mismo excelentes, se resienten de la hostilidad del ambiente. Señala siempre acontecimientos inesperados que aparecen como rayos en cielo sereno, en la vida del consultante.
.
 PLANO AFECTIVO
Lo inesperado borra lo que ya existe y pone en marcha lo que todavía no existe. Puede tratarse de un flechazo para quien está solo, de una crisis de pareja portadora de aclaraciones para quien está emparejado,  o de una ruptura dolorosa pero fructífera cuando la relación ha llegado al final y ya no satisface  a ninguno de los dos miembros de la pareja.
.
PLANO PROFESIONAL
De un fracaso, que permite valorar mejor las propias posibilidades, puede nacer algo nuevo y positivo. Un cambio de opinión y de trabajo, becas, ayudas económicas consistentes. Especialización en el campo de la arqueología, arquitectura, comercio de antigüedades.
.
PLANO ECONÓMICO
Una empresa un poco corta de activos pero sustancialmente sana. Urge un cambio en la política empresarial. Evitar empresas comerciales demasiado aventuradas.
.
 PLANO FÍSICO
Aunque no existen graves problemas en este momento, es aconsejable centrar los esfuerzos en la prevención. Cuidado con las caídas y los accidentes debidos a un exceso de imprudencia.
.
 PERSONAS
Un capitalista, un rebelde, una persona que irrumpirá en la existencia del consultante determinando en ella importantes cambios.
.
EL CONSEJO DEL ARCANO
Evite cualquier tentativa aventurada. Peligro a la vista: dé marcha atrás y parta de cero rápidamente para evitar lo peor.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

La Torre, cuando aparece invertida, pierde una parte de sus significados más negativos, mientras que derecha los refuerza hasta el punto de resultar, sin duda alguna, la carta más peligrosa del juego. Sus pronósticos, muy dolorosos y siempre difíciles de aceptar, se despliegan en una gama de matices, todos igualmente alarmistas: lo irreparable, el fin, el desmoronamiento de una relación o de un proyecto imputable a un error del consultante. En este punto, son inevitables las desilusiones, las heridas morales y los hundimientos emotivos.
Puede señalar un estado de debilidad generalizada, una destrucción lenta e inexorable o, en línea con el hundimiento físico de la piedra, una caída, un repentino choque, un atroz fracaso.

En el plano sociopolítico anuncia catástrofes naturales, explosiones, terremotos o gravísimos estados de emergencia como guerras, golpes de estado  y revueltas sangrientas.También el cambio que afecta al individuo se produce siempre en sentido negativo: sorpresas negativas, imprevistos desagradables, cambios drásticos e inesperados, crisis, fracasos, obstáculos insuperables.

El consultante se halla prisionero en una especie de callejón sin salida, lleno de peligros, dificultades, obstáculos y crisis de los que se siente incapaz de recuperarse. Tanto si lucha para oponerse a las adversidades como si se deja llevar, los resultados quedan fuera de su alcance. Esfuerzos vanos superiores a sus capacidades, desconfianza, cansancio y desesperación. A pesar del doloroso hundimiento de los antiguos ideales e ilusiones, se niega a aceptar la realidad, atrincherándose en posiciones regresivas de obstinación y orgullo, hasta llegar al total naufragio de la existencia, a la pérdida del equilibrio y a un estilo de vida disoluto, dirigido exclusivamente por la búsqueda del placer. Abusos, excesos, engaños, robos, amenazas, litigios, persecuciones, hostilidad abierta. Y también egocentrismo, codicia, explotación, violación de la ley, o en el sentido de carencia, sumisión, esclavitud y rendición incondicional.
Combinada con otros arcanos igual de negativos, puede anunciar un castigo, un arresto, una condena,  un periodo de encarcelamiento o de exilio. Pérdida de poder y de credibilidad, falta de ayudas y de protecciones. Acontecimientos repentinos y destructivos, peligros, acciones derivadas de ilusiones y heridas del pasado. Magia negra, mal de ojo.
.
 PLANO AFECTIVO
Una desilusión afectiva, una amor problemático y contrariado. La relación de pareja, ya agotada, puede desembocar en una separación o divorcio. Viudedad, alejamiento definitivo, pérdida de un afecto, ruptura de una amistad. Celos patológicos, sensualidad desviada. Prácticas mágicas, filtros, ataduras relativas a la pareja.
.
 PLANO PROFESIONAL
Brusca interrupción de las relaciones profesionales, jubilación anticipada forzosa, despido, rescisión de un contrato. Una grave desilusión en la escalada hacia el éxito, suspenso, incapacidad, fracaso en cualquier ámbito.
.
PLANO ECONÓMICO
Una lamentable condición de pobreza, negocios desvanecidos por carecer de bases sólidas. Pérdidas, especulaciones erróneas, bancarrota, hundimiento social, quiebra de empresa.
.
 PLANO FÍSICO
Un período muy difícil, en el que se aconseja someterse a un chequeo. Los efectos de una vida desordenada se reflejan en un estado de fatiga, estrés, debilidad, alteración o carencia energética, hasta provocar enfermedades graves o un hundimiento psicofísico. Riesgo de accidentes, heridas, traumatismos. Calambres, luxaciones, fracturas, ataques, colapso e infarto. Problemas relacionados con la menopausia y el embarazo, parto difícil, aborto espontáneo. Y también: frigidez, impotencia, envejecimiento precoz. Diagnósticos difíciles, a veces equivocados, con pronóstico negativo, enfermedades degenerativas, síndrome inmunodepresivo.
.
 PERSONAS
Un individuo materialista y ambicioso, colérico y despiadado, un aventurero, un enemigo, una persona decidida a hacer daño, un mago negro.
.
El CONSEJO DEL ARCANO
Tenga cuidado con los rayos y con los imprevistos negativos en general.
.
.
TIEMPO
Martes, sábado. Comienzo de la primavera y el invierno. Signos zodiacales de Escorpión y Capricornio
.
.
LUGARES
Ruinas, murallas, restos de viejos castillos.
.
.
DURACIÓN DE LA PREVISIÓN
Efecto rápido: en dos semanas.
.
.
COMBINACIONES
.
- Con el Villano o Mago: dificultades iniciales de una empresa.
- Invertida, con el Papa: disputa con un religioso.
- Con el Carro: Viaje aplazado.
- Con el Ermitaño: hospitalización.
- Con el Ahorcado invertido, la Muerte, o el Diablo: grave accidente.
- Con la Templanza: persecución por escritos políticos.
- Con las Estrellas: separación, ruptura liberadora.
- Con la Luna, la Papisa y el Villano también invertidos: grave alteración psíquica.
- Con el Sol: una ruptura seguida de una reconciliación.
- Invertida, con el Sol y el Emperador: renacimiento, maduración.
- Con el Mundo y el Loco: buenas oportunidades siempre que se muestre mayor flexibilidad.
- Con el Loco y la Luna: confusión mental.
- Con cualquier arcano de Copas: amor contrariado, riesgo de ruptura.
- Con el As de Copas: ruptura de noviazgo.
- Con el Cuatro de Copas: divorcio.
- Con el Nueve de Copas: un amor rechazado.
- Con una carta de Bastos: problemas profesionales, paro.
- Con el As de Bastos: aislamiento, soledad penosa.
- Con el Tres de Bastos: interrupción de negociación.
- Con el Diez de Bastos: graves obstáculos profesionales.
- Invertida, con el Rey de Bastos: exilio.
- Con cualquier arcano de Oros: fracaso, pérdida de bienes, deudas, dificultades; con un arcano positivo: herencia.
- Con el As de Oros: imposibilidad de actuar.
- Con la Reina de Oros: una mujer rica y hostil.
- Con cualquier arcano de Espadas: disputas, accidente, grave enfermedad.
- Con el Dos de Espadas: disputa con la pareja.
- Con el Cuatro de Espadas: herencia disputada.
- Con el Cinco de Espadas: aborto, accidente, naufragio o tempestad.
- Con el Siete de Espadas: proyectos desvanecidos.
- Con el Diez de Espadas: intervención quirúrgica.
- Con la Sota de Espadas: encarcelamiento.

Clave
La Torre
Número
16
Letra Hebrea
Peh
Significación
Boca
Color
Rojo
Nota
Do
Guematría
80
Astrología
Marte
Alquimia
Hierro


Fuentes:
‘El lenguaje secreto del Tarot’ LAURA TUAN
Diccionario de los símbolos’  Juan Eduardo Cirlot
Diccionario de los símbolos’ Jean Chevalier & Alain Gheerbrant
‘El Arte del Tarot’

No hay comentarios:

Publicar un comentario