LA RESTAURACION DEL TAROT DE
MARSELLA
Después de haber estudiado el
Tarot por más de cuarenta años, me encontré en París
con Philippe CAMOIN,
descendiente directo de la familia Camoin, ultimo impresor
marsellés del Tarot de
Marsella.
El origen de la fábrica remonta a 1760, fecha
que fuecreada por Nicolás Conver que graba en esta fecha el más célebre Tarot
de Marsella, elTarot de Marsella de Nicolás Conver (reeditado en 1965 por la
Casa Camoin).
Desde nuestro primer
encuentro decidimos trabajar juntos en la restauración del Tarot de
Marsella tal cual era en su
origen.
Con preciosos secretos concernientes a su
historia, a su fabricación, su tradición y su simbolismo y con las planchas de
impresión originales, nosotros ‚ramos los únicos capaces de poder restaurar el
Tarot de Marsella original.
Estudiamos y comparamos por
computadora innumerables versiones del Tarot de
Marsella, entre las cuales el
Tarot de Nicolás Conver, el Tarot de Dodal, el Tarot de
Francisco Tourcaty, el Tarot
de Fautrier, el Tarot de Jean-Pierre Payen, el Tarot de
Suzanne Bernardin, el Tarot
de Besançon de Lequart, etc.
La dificultad de un tal
trabajo de restauración reside en el hecho de que el Tarot de
Marsella se compone de
símbolos estrechamente imbricados y ligados entre sí; si un
sólo trazo se modifica, todo
el edificio se desmorona.
Se necesita entonces estar plenamente
conscientes del plan y de la intención real de los creadores para llevar a buen
término un tal trabajo.
En el siglo XVII, existían un
gran número de impresores del Tarot de Marsella. Los
juegos del Tarot del siglo
XVIII simplemente los copian.
No se puede pretender entonces
que un Tarot del siglo XVIII sea el Tarot original. Esto dicho, es fácil
aceptar que aún el Tarot de Nicolás Conver de 1760 contiene errores u
omisiones.
¿La gran pregunta es qué fue de todos los juegos del siglo XVII?.
Si no queda huella
de ellos es simplemente
porque las gentes de la época reciclaban las viejas cartas para
convertirlas en tarjetas de
presentación.
Si al origen, los dibujos del
Tarot eran hechos a mano, en una época posterior fueron
integrando otros métodos
diferentes. Cada época y cada método aportan sus propios
límites en cuanto a la
riqueza de trazos y al número de colores utilizados.
El método de la coloración
por serigrafía no permitía una gran precisión y sobre todo,
imponía un número
relativamente limitado de colores. Un juego fabricado para un rey
tenía una variedad mucho m s
grande de colores que un juego fabricado para el gran
público. El número de colores
utilizados fue también limitado por la aparición de las
máquinas industriales en las
imprentas del siglo XIX.
El hecho de que numerosos
ejemplares del Tarot de Marsella fueran fabricados por
impresores diferentes y a
diferentes épocas, con una gran similitud, prueba la
existencia de un canon común
original.
Según los impresores, los
trazos y los colores eran reproducidos con m as o menos de fidelidad. Los
impresores no iniciados en el simbolismo simplificaban al máximo el canon
original. Quienes los copiaban agregaban a su vez sus propios errores. Cuando estudiamos
todos los Tarots que han llegado hasta nosotros, nos damos cuenta que algunos
de ellos no son más que copias de un Tarot más viejo.
Así es como se pueden encontrar errores
evidentes copiados de un Tarot a otro más reciente, probando que este último no
es mas que un espécimen más pobre que el anterior. No se debe entonces atribuir
a estos tarots un valor esotérico que no tienen.
Desde luego que también
algunos Tarots tienen rasgos absolutamente idénticos que se
pueden sobreponer y que
poseen símbolos esotéricos auténticos que no aparecen en
otros tarots. En este caso no
puede hablarse de una simple combinación de sus
características. De esto debe deducirse, en cambio que estos
tarots similares fueroncopiados de un tarot mucho más antiguo y hoy
desaparecido. Es este Tarot original quehemos querido restituir a los amantes
del Tarot.
Hasta hoy, el juego de cartas
que más se aproximaba a este ideal era el Tarot de Paul
Marteau. Sin embargo, en los
que concierne a sus trazos, es la copia exacta del Tarot
de Besançon editado por
Grimaud a fines del siglo XIX, que reproduce a su vez el Tarot
de Besançon editado por
Lequart y firmado "Arnoult 1748", tal como lo demuestra la
Si los colores utilizados en
las ediciones sucesivas del Tarot de Nicolás Conver respetan
convenientemente los colores
de la Tradición, la edición de 1880 del Tarot de Nicolás
Conver de 1760 utiliza ya,
colores que no tienen nada que ver con esta tradición. Ahora
bien, son estos colores los
que retomó Paul Marteau.
Estos colores fueron sin duda aconsejados por
la fábrica Conver (convertida en fábrica Camoin) por alguien que estaba más
orientado a la Psicología que al Simbolismo y no son los colores elegidos por
los Iniciados que trasmitieron originalmente el Tarot de Marsella, por lo cual representan
una intrusión en la transmisión del saber iniciativo. Si bien es cierto que la interpretación
de estos colores puede mostrar algún interés al debutante o al psicólogo, provocar
conflictos en el espíritu del discípulo y ser finalmente rechazado por el Iniciado.
Las nuevas técnicas de
impresión por computadora nos han permitido dar a los trazos y
a los colores del Tarot de Marsella una precisión jamás
alcanzada.
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