martes, 17 de julio de 2012

JODOROWSQUI Y EL TAROT DE MARSELLA


LA RESTAURACION DEL TAROT DE MARSELLA

Después de haber estudiado el Tarot por más de cuarenta años, me encontré en París
con Philippe CAMOIN, descendiente directo de la familia Camoin, ultimo impresor
marsellés del Tarot de Marsella.
 El origen de la fábrica remonta a 1760, fecha que fuecreada por Nicolás Conver que graba en esta fecha el más célebre Tarot de Marsella, elTarot de Marsella de Nicolás Conver (reeditado en 1965 por la Casa Camoin).
Desde nuestro primer encuentro decidimos trabajar juntos en la restauración del Tarot de
Marsella tal cual era en su origen.
 Con preciosos secretos concernientes a su historia, a su fabricación, su tradición y su simbolismo y con las planchas de impresión originales, nosotros ‚ramos los únicos capaces de poder restaurar el Tarot de Marsella original.

Estudiamos y comparamos por computadora innumerables versiones del Tarot de
Marsella, entre las cuales el Tarot de Nicolás Conver, el Tarot de Dodal, el Tarot de
Francisco Tourcaty, el Tarot de Fautrier, el Tarot de Jean-Pierre Payen, el Tarot de
Suzanne Bernardin, el Tarot de Besançon de Lequart, etc.

La dificultad de un tal trabajo de restauración reside en el hecho de que el Tarot de
Marsella se compone de símbolos estrechamente imbricados y ligados entre sí; si un
sólo trazo se modifica, todo el edificio se desmorona.
Se necesita entonces estar plenamente conscientes del plan y de la intención real de los creadores para llevar a buen término un tal trabajo.
En el siglo XVII, existían un gran número de impresores del Tarot de Marsella. Los
juegos del Tarot del siglo XVIII simplemente los copian.
No se puede pretender entonces que un Tarot del siglo XVIII sea el Tarot original. Esto dicho, es fácil aceptar que aún el Tarot de Nicolás Conver de 1760 contiene errores u omisiones.

¿La gran pregunta es  qué fue de todos los juegos del siglo XVII?. Si no queda huella
de ellos es simplemente porque las gentes de la época reciclaban las viejas cartas para
convertirlas en tarjetas de presentación.
Si al origen, los dibujos del Tarot eran hechos a mano, en una época posterior fueron
integrando otros métodos diferentes. Cada época y cada método aportan sus propios
límites en cuanto a la riqueza de trazos y al número de colores utilizados.
El método de la coloración por serigrafía no permitía una gran precisión y sobre todo,
imponía un número relativamente limitado de colores. Un juego fabricado para un rey
tenía una variedad mucho m s grande de colores que un juego fabricado para el gran
público. El número de colores utilizados fue también limitado por la aparición de las
máquinas industriales en las imprentas del siglo XIX.

El hecho de que numerosos ejemplares del Tarot de Marsella fueran fabricados por
impresores diferentes y a diferentes épocas, con una gran similitud, prueba la
existencia de un canon común original.
Según los impresores, los trazos y los colores eran reproducidos con m as o menos de fidelidad. Los impresores no iniciados en el simbolismo simplificaban al máximo el canon original. Quienes los copiaban agregaban a su vez sus propios errores. Cuando estudiamos todos los Tarots que han llegado hasta nosotros, nos damos cuenta que algunos de ellos no son más que copias de un Tarot más viejo.
 Así es como se pueden encontrar errores evidentes copiados de un Tarot a otro más reciente, probando que este último no es mas que un espécimen más pobre que el anterior. No se debe entonces atribuir a estos tarots un valor esotérico que no tienen.
Desde luego que también algunos Tarots tienen rasgos absolutamente idénticos que se
pueden sobreponer y que poseen símbolos esotéricos auténticos que no aparecen en
otros tarots. En este caso no puede hablarse de una simple combinación de sus
características. De esto debe deducirse, en cambio que estos tarots similares fueroncopiados de un tarot mucho más antiguo y hoy desaparecido. Es este Tarot original quehemos querido restituir a los amantes del Tarot.
Hasta hoy, el juego de cartas que más se aproximaba a este ideal era el Tarot de Paul
Marteau. Sin embargo, en los que concierne a sus trazos, es la copia exacta del Tarot
de Besançon editado por Grimaud a fines del siglo XIX, que reproduce a su vez el Tarot
de Besançon editado por Lequart y firmado "Arnoult 1748", tal como lo demuestra la
superposición por computadora de los tres juegos.

Si los colores utilizados en las ediciones sucesivas del Tarot de Nicolás Conver respetan
convenientemente los colores de la Tradición, la edición de 1880 del Tarot de Nicolás
Conver de 1760 utiliza ya, colores que no tienen nada que ver con esta tradición. Ahora
bien, son estos colores los que retomó Paul Marteau.
 Estos colores fueron sin duda aconsejados por la fábrica Conver (convertida en fábrica Camoin) por alguien que estaba más orientado a la Psicología que al Simbolismo y no son los colores elegidos por los Iniciados que trasmitieron originalmente el Tarot de Marsella, por lo cual representan una intrusión en la transmisión del saber iniciativo. Si bien es cierto que la interpretación de estos colores puede mostrar algún interés al debutante o al psicólogo, provocar conflictos en el espíritu del discípulo y ser finalmente rechazado por el Iniciado.
Las nuevas técnicas de impresión por computadora nos han permitido dar a los trazos y
a los colores del Tarot de Marsella una precisión jamás alcanzada.

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